JUEVES OCTUBRE
2022
19:00, Centro de la Fundación Unicaja Almería, Almería
Director: Michael Thomas
Solista: José Carlos Gómez
Concierto cuartero de Solistas OCAL
Liderados por Michael Thomas y José Carlos Gómez
Jueves, 6 de octubre de 2022 en el Centro de la Fundación Unicaja en Almería, Paseo Almería, 69.
19:00h
Programa de mano
La Muerte y la Doncella - Schubert
Compuesto en 1824, es uno de los cuartetos de cuerda cumbre en la historia de la música por su profundidad, su exigencia y su nivel compositivo.
Para el tema principal se basó en un lied suyo anterior, titulado La muerte y la doncella, D. 531, con texto de Matthias Claudius, compuesto en el año 1817, y que incluyó en el segundo movimiento.
El tema central es el de una joven moribunda cuyas reacciones ante la inminencia de su fin, ante la presencia de la muerte, componen el segundo movimiento y da nombre a toda la pieza. Schubert pasaba un periodo muy complicado de su vida, negando el amor y la amistad, preso de sífilis y terriblemente débil, y quedó reflejado en el carácter de esta obra.
Pasaje Andaluz
Concierto para guitarra y orquesta, José Carlos Gómez.
José Carlos Gómez es guitarrista, compositor y productor nacido en Algeciras (Cádiz), un músico global que ha recorrido el mundo con su guitarra y cuyas composiciones han interpretado artistas de fama internacional. De carácter abierto a nuevas influencias, reconoce con orgullo que en su sello compositivo lleva impreso su lugar de origen. Y es que el contacto diario con el mar, los sabores exóticos del continente vecino, sus músicas, las experiencias vividas en su trayectoria, y la herencia de una tradición guitarrística sin parangón, hacen a José Carlos Gómez heredero de un legado vital de una riqueza extraordinaria que se traduce en su obra Pasaje Andaluz.
Pasaje Andaluz surge de una propuesta de Raúl Olmos, director del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, quien pidió a José Carlos Gómez la composición de un concierto para guitarra y orquesta para ser estrenado en 2018 en el propio festival. Éxito absoluto de crítica y público, se ha convertido en una obra requerida tanto en salas de conciertos como para banda sonora de trabajos audiovisuales de cine y eventos como “Cádiz Bienmesabe”.
«Algeciras» está escrita a ritmo de pasodoble y, debido a su fuerte acento argentino, en ocasiones podría parecer que estamos frente a un tango. Es la introducción perfecta a este mundo creado por Gómez. Con una exigencia técnica e interpretativa de primer nivel para el solista, propone pasajes brillantes para el intérprete, pero siempre en sincronía emocional con la orquesta.
«Morelia» es mucho más reflexiva. Comienza con un solo de guitarra, a modo de campanas, al que se unen primero los vientos y, posteriormente, las cuerdas. La música va adquiriendo cada vez más carácter español, en un crescendo progresivo que cede espacio a la orquesta. El autor profundiza en la emoción que experimentó ante la pérdida del Maestro Paco de Lucía para este movimiento. Conforme se acerca el final, la música adquiere un carácter épico.
«Mar del Sur» se trata de «un viaje desde el sur de España hasta el sur de México como si viajáramos un ave que planea». Hay una introducción de la orquesta sola, relajada y melódica, que poco a poco va cobrando más cuerpo junto a la guitarra, para terminar en lenguaje puramente flamenco, que nos traslada de nuevo a nuestra tierra, a la tradición, a la sal, al respeto y a la belleza.
Hoy escucharemos esta obra en su versión para solista y cuarteto de cuerda.