Nacido en una familia de varias generaciones de músicos, comenzó a tocar el violonchelo a los cuatro años de la mano de su padre. Sus cuatro hermanos son también músicos de reconocido prestigio.
A los seis años comenzó a estudiar con Robert Vogl de Bohemia, que se había trasladado a Suecia durante la guerra mundial, trayendo consigo la gran tradición de violonchelo de Praga de David Popper. Desde el principio, Peter tuvo una gran facilidad con el instrumento.
En su infancia realizó varias giras con la orquesta familiar a Alemania del este y a la antigua Checoslovaquia.
A los 15 comenzó a estudiar con la esposa de Robert Vogl, Maja Vogl, que era la directora de la Academia de Música de Gotemburgo. A los 17 años fue aceptado para estudiar con Janos Starker y Zara Nelsova en la Escuela de Bellas Artes de Banff en Canadá. Desde su regreso a Suecia a la edad de 19 años ha realizado numerosas giras por todo el mundo como un intérprete de música de cámara simultáneandolas con su carrera docente desde hace más de 15 años.
Peter ha impartido clases magistrales en los países de China, Brasil, España y Malta. Peter ha sido maestro de gran parte de los violonchelistas y músicos de cámara de Suecia. Toca en un violoncello de Michael Platner de Roma 1732 y un arco de Jean Jacques Millant.