Lleno desde media hora antes del concierto, este domingo noche, para escuchar ‘Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz’, de J.Haydn, bajo la dirección de Aarón Zapico.
Con solemnidad, elegancia y recogimiento, la Orquesta Ciudad de Almería ha interpretado el concierto ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’, del compositor J. Haydn, en una repleta Catedral. El director Aarón Zapico, experto en la música barroca, supo dirigir a la perfección a la OCAL, para deleitar con una música que transmite el sentimiento, sufrimiento y pasión de Cristo y que se creó para la liturgia del Viernes Santo.
La cuidada escenografía, con velas y proyecciones de las frases más relevantes en el techo, se incorporó a un concierto en el que cada una de las siete palabras era leída y explicada, antes de escucharse cada movimiento de la obra.
En esta línea, el concierto lo ha dirigido el prestigioso y reconocido director, Aarón Zapico, quien ha sabido aportar el tempo preciso a cada movimiento, ante la atenta mirada del público que ya había cubierto todas las plazas desde media hora antes. La Orquesta ha estado acompañada en la narración por la voz de Julio Flores Hidalgo, que tras sus palabras, una formación de 36 músicos ha puesto música a estos momentos tan intensos creados por Joseph Haydn en el siglo XVIII.
Era un concierto muy esperado por músicos y público, la actuación estrella cada año en el Ciclo de Música Sacra que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y la verdad es que cada año la OCAL se supera.
‘Las Últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz’ es una de las obras de Joseph Haydn de más relevancia en la cual la inspiración e impulso creador está estrechamente conectada con nuestro país. En el Siglo XVIII Joseph Haydn era uno de los más prestigiosos compositores y su fama era muy conocida en Europa. Esta obra, escrita por Haydn en formato orquestal o de cámara, es unas de las grandes músicas de referencia para la Semana Santa, y de un lirismo y expresión realmente conmovedores. La Orquesta Ciudad de Almería ha sabido abrigarla con su calidad musical y una escenografía muy lograda que ha recibido los aplausos de los almerienses, anoche en la Catedral de Almería.