Falta nada para el gran día. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, lo tiene todo listo para su tradicional concierto de Feria, este viernes día 24 a las 22 horas en el Parque de las Almadrabillas. La formación almeriense intentará repetir el éxito de otras ediciones con una propuesta original con el mar como hilo conductor. El ‘capitán de este barco’, el director Michael Thomas, ha preparado una deliciosa travesía musical por los ríos más famosos del mundo que desembocará, como no podía ser de otra forma, en aguas almerienses. Porque ‘Todos los ríos llevan al mar’, título de esta cita que suele reunir a más de 5.000 personas en torno a la música.
Serán más de 70 músicos de la OCAL lo que se ‘suban’ a este barco capitaneado por Michael Thomas, pero no estarán solos. A bordo también estará la Coral Virgen del Mar, dirigida por Joaquín Torrecillas, la bailaora Inés de Inés y los bailarines Elena Rueda y Antonio J. Campos, incluso algunos niños de la Orquesta Infantil de Almería. Todos ellos compartirán un escenario cuya decoración, tal y como apuntan desde la dirección de la formación, estará muy cuidada gracias a la colaboración del Club de Mar Almería y la Asociación Asopesca, que contribuirán a que los espectadores de esta cita vivan en primera persona una auténtica aventura marítima.
Un programa exquisito La OCAL ha preparado un programa que seguro no defraudará a nadie. “Arriaremos las velas en el colorista y bullicioso puerto recreado por Walton, inspirándose en una pintoresca caricatura de principios del siglo XIX. Levaremos el ancla con Alla Hornpipe, de Haendel; caeremos en la red de la seductora Sherezade, mientras nos cuenta las aventuras del marino Simbad y sentiremos el incesante y majestuoso diálogo entre el viento y el mar transformado en boceto sinfónico por Debussy”, explican desde la OCAL.
El público que allí se congregue también presenciará el estreno mundial de lo último de Michael Thomas, Variaciones Misisipi, y la adaptación de la canción tradicional marinera Scotch Strathspey and Reel. Marcando el rumbo hacia el océano de las bandas sonoras nos encontraremos la sublime Fantasía sobre un tema de Tallis, alma de la película Master and Commander y el gran adagio de Spartakus, el deslumbrante tema principal en La línea Onedin, aquella mítica serie de navegantes y grandes veleros. Y, por supuesto, habrá lugar para las sorpresas.
También a través de redes sociales Una de las novedades de este año será que el concierto de la OCAL se podrá disfrutar en directo también a través de su página de Facebook. “El Parque de las Almadrabillas se queda pequeño todos los años, por lo que queríamos hacer algo que nos permitiese llevar este concierto a aquellos que o bien se quedan sin sitio o no pueden asistir. Además, queríamos premiar la fidelidad de tantísimas personas que nos siguen a través de las redes sociales”, señalan desde la formación almeriense. De este modo, el viernes, a las 22 horas, los que lo deseen se podrán conectar a la retransmisión en vivo del espectáculo a través de esta red social.
Cita gratuita
El concierto de la OCAL, que tendrá lugar este viernes las 22 horas en el Parque de las Almadrabillas, está dentro de la programación musical que el Ayuntamiento de Almería, patrocinador principal de la orquesta junto a Cajamar, ha organizado para la Feria de Almería 2018.
Con esta cita, de carácter gratuito, la OCAL espera reunir a miles de almerienses y visitantes entorno a la música, tal y como han hecho en los años anteriores en los que el espacio se ha quedado pequeño. Así, desde la formación almeriense animan a todos a “apoyar con la fidelidad con la que lo suelen hacer a la Orquesta en esta noche tan especial”.
Además del Ayuntamiento de Almería y Cajamar como patrocinadores principales, para este concierto la OCAL cuenta con la colaboración especial del Club de Mar Almería, la Coral Virgen del Mar, Asociación Asopesca, Grupo Caparrós y Centro de Musicoterapia Almería.