La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, lo ha vuelto hacer. La formación almeriense ha conseguido reunir en la segunda edición de su Jornada de Puertas Abiertas, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de El Toyo con motivo del Día Internacional de la Música, a más de un millar de personas interesadas en conocer su innovador proyecto, así como a cerca de 500 músicos, profesionales y aficionados, dispuestos a formar parte de la orquesta más grande jamás soñada.
La segunda edición de esta gran fiesta anual de la OCAL, que ha vuelto a contar con la colaboración de Grupo Caparrós, que ha repartido más de 500 vasos de sandía, ha arrancado puntual a las 10.30 de la mañana con la recepción del público por parte de Michael Thomas, violinista, compositor y director de la OCAL, junto a los dos grandes artistas invitados reconocidos a nivel internacional: el violinista Jesús Reina y el tenor José Manuel Zapata, quienes se han mostrado “encantados” de participar en esta “actividad única”.
Tras la bienvenida y el clásico corte de cinta, con el que quedaba inaugurada la II Jornada de Puertas Abiertas de la OCAL, han comenzado las actividades programadas. La primera, un exquisito concierto a cargo del Coro Infantil Pedro Mena Adra. Unos 40 niños de 8 a 14 años han interpretado de manera magistral varias canciones como ‘Tutira Mai’, ‘Adiemus’, ‘Diesel: Lullaby’ y ‘Niska Banja’, bajo los directrices de su profesor y director Antonio Pérez Fernández y el músico de la OCAL Adrián López al piano, logrando el caluroso reconocimiento del público que ya llenaba el Palacio de Congresos.
Los asistentes también han podido asistir a varios ensayos abiertos de las orquestas, en los que han podido ver cómo los músicos, en este caso de la Orquesta Infantil, se preparan una obra como ‘The Crow’, del gran Michael Thomas; o distintas piezas en el caso de la Joven, depurando errores para ofrecer luego su mejor versión en los conciertos que todos disfrutamos.
Grupos almerienses invitados
Este segundo encuentro se ha destacado, además de por ser una experiencia de convivencia única entre profesionales, alumnos, padres y todo amante de la música, por la cantidad de grupos almerienses invitados a participar. Han ofrecido un concierto el grupo músico-coral ‘Almenara’ y también la Orquesta Cariatiz, un proyecto musical formado por músicos de diferentes nacionalidades que nació hace ahora siete años con el objetivo de darle la oportunidad a cualquier persona que quisiera vivir una experiencia orquestal. También han traído su música a esta gran fiesta la popular Tuna de Derecho de Almería.
Como no podía ser de otra manera, la OCAL también ha dado un magnífico concierto con la colaboración del brillante violinista Jesús Reina y Michael Thomas, en el que ha sobresalido la magnífica interpretación del ‘Concierto para dos violines’ de Bach y el apoteósico ‘Lacia ch’io pianga’ con el tenor Zapata.
José Manuel Zapata da el DO de pecho
Uno de los platos fuertes de la Jornada era la esperada conferencia de Zapata sobre ‘Cómo dar el Do de pecho en la vida’. Con mucho humor, y apoyándose en las vidas, en las carreras profesionales y en las distintas estrategias de las grandes figuras de la ópera y la música clásica de todos los tiempos, Zapata ha desarrollado un interesante paralelismo entre su mundo, el de la ópera, y el mundo empresarial: crear una marca personal propia, adaptarse al público/cliente, trabajar en equipo, saber innovar o qué entiende él por excelencia.
Además de los conciertos y los ensayos abiertos, el público ha podido asistir a un taller de reparación y ajustes de instrumentos de viento a cargo de Víctor Mancebo, técnico especialista en instrumentos de viento y en Organología por el Conservatorio Superior de Madrid de la empresa rondeña El Havaral.
Una orquesta de casi 500 músicos
Como colofón a esta exitosa Jornada se ha celebrado, como el año pasado, un concierto participativo que ha vuelto a superar todas las expectativas de la organización. Cerca de 500 personas, entre músicos profesionales, amateurs, estudiantes, padres y niños, han interpretado un inigualable, por su espectacularidad y carácter familiar, ‘Bolero’ de Ravel bajo la batuta de Michael Thomas.
Esta nueva experiencia de convivencia con la música clásica y, sobre todo, sus instrumentistas como protagonistas ha concluido con una gran paella gigante. “Ha sido un día inolvidable que seguro volveremos a repetir el próximo año”, ha dicho convencido el director de la formación almeriense.
Apoyo “sin fisuras” del Ayuntamiento de Almería
Además del respaldo masivo que siempre dan los almerienses a la OCAL, la actividad ha contado también con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Almería. “La Orquesta Ciudad de Almería es probablemente el proyecto cultural de mayor envergadura no solo de nuestra ciudad, sino de toda la provincia, y es por ello por lo que merece el respaldo de la sociedad y de todas las administraciones. Hoy yo estoy aquí, junto a la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, para precisamente escenificar eso, el apoyo sin fisuras que el Ayuntamiento de Almería hace a la OCAL y a todos los que la integran. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de ellos porque han llenado un vacío cultural que tenía esta ciudad y lo han hecho de manera sobresaliente, implicando a muchísimos almerienses”, ha destacado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco.