El once de septiembre, a las 17.00 horas, hora central europea, se cerraba el concurso de selección de compositores organizado por la Orquesta Ciudad de Almería al que se han presentado un total de 43 candidaturas. Este concurso ha transcurrido en paralelo a los organizados en Italia y Bosnia Herzegovina por los socios del proyecto europeo EU-Terpe, y entre todos ellos suman más de un centenar de participantes.
El número de candidaturas recibidas en España puede considerarse muy elevado, comparable al de concursos establecidos y con importante dotación económica; se superan por ejemplo las 32 composiciones que en su última edición optaron al premio de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas dotado con 18.000 euros. Si bien la mayor parte de los participantes son residentes en España (en 10 Comunidades Autónomas distintas, 10 en Madrid y 7 en Andalucía), se han recibido 7 composiciones del extranjero, y de estas 2 procedentes de españoles viviendo en Estados Unidos y el resto en otros países europeos.
El estudio en profundidad de las candidaturas se llevará a cabo en las dos próximas semanas, pero tras el análisis preliminar llevado a cabo por la organización parece que va a haber una alta calidad, ya que se han presentado compositores cuya labor ha sido reconocida con premios como el Reina Sofía de Composición Musical, el SGAE de Jóvenes Compositores o el Grammy Latino para Mejor Composición Clásica Contemporánea. El espíritu que hay detrás del proyecto EU-Terpe, reivindicar a través de la música la situación en la que se encuentran los refugiados sirios, ha supuesto una motivación más importante que la dotación económica.
El resultado del concurso se hará público el próximo 25 de septiembre por un jurado internacional compuesto por los prestigiosos compositores italianos Mauro Montalbetti y Francesco Antonioni y por el director de la OCAL Michael Thomas.
Próximos pasos
Los tres compositores seleccionados en esta fase (uno por cada uno de los países participantes) participarán en octubre en un taller creativo en Sarajevo, dirigido por Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria. Este taller permitirá que los compositores compartan sus caminos creativos, se influencien mutuamente y dialoguen entre sí y con la tradición musical siria para elaborar sendas composiciones.
Las obras que se compongan serán interpretadas en 2018 en Almería, Forlí (Italia) y Sarajevo por una orquesta internacional en la que habrá músicos de la OCAL, de la Orquesta Bruno Maderna (Forlí - Italia) y de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés). La SEPO, con sede en Alemania, reúne a unos 70 músicos profesionales de origen sirio que residen hoy en día en la Unión Europea y con su participación en el proyecto se quiere llamar la atención sobre el drama al que se enfrentan sus ciudadanos.
Contexto
Este concurso se enmarca en el proyecto EU-Terpe, financiado por el Programa Europa Creativa. Está liderado por la Asociación Musical Bruno Maderna de Forlí y en él participan la Orquesta Ciudad de Almería y la Asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo. EU-Terpe toma su nombre de un juego de palabras entre el nombre la musa de la música y las siglas en inglés de la Unión Europea.