En el imaginario de la mayor parte de los europeos, Sarajevo está ligado a la guerra de los Balcanes, al último conflicto bélico que asoló el continente y que obligó a cientos de miles de personas a buscar refugio fuera de los territorios que les habían visto nacer. Cuando se cumplen 25 años del inicio del sitio de Sarajevo, el más prolongado de la historia de la guerra moderna Sarajevo es no sólo un recordatorio del drama, sino también un signo de esperanza, capital de un país que siguiendo los pasos de Eslovenia y Croacia, aspira a entrar pronto en la Unión Europea.
Esta especial simbología de Sarajevo, y la especial atmósfera de sus calles, en la que minaretes de mezquitas compiten en altura con torres de iglesias ha hecho que esta ciudad fuese le elegida para que Marcos Fernández, Annachiara Gedda y Vedran Mehinovic trabajen conjuntamente para elaborar una composición que sirva para musicar un drama muy vivo, el que afecta a casi un 25% de la población de Siria, uno de los mayores éxodos de la historia reciente, con más de cinco millones de refugiados.
Durante los días 10 y 11 de octubre, estos tres compositores, bajo la dirección de Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria, se han acercado a la tradición musical siria y han dado a conocer sus respectivos lenguajes musicales, compartiendo sus caminos creativos para crear una pieza musical que sirva para llamar la atención sobre el drama sirio.
La selección de los compositores
Estos tres compositores han sido seleccionados por el proyecto EU-Terpe de entre el total de 107 músicos, residentes en más de 7 países que presentaron sus candidaturas, por un jurado internacional compuesto por Mauro Montalbetti, Fancesco Antonioni y el director de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), Michael Thomas.
Los compositores
Marcos Fernández nacido en Barcelona (1984) vive en la actualidad en Londres, ciudad en la que concluyó su formación musical (Royal College of Music) y en la que imparte Teoría y Composición (Trinity Music Academy). Entre sus premios internacionales se incluyen el Guerrero Marín para Jóvenes Compositores (SGAE / Fundación Autor / CNDM) o el Premio del Público de la Societe Royale d’Harmonie (Bélgica). Han interpretados sus creaciones orquestas como la Britten, la Sinfónica de Sidney o la Nacional de Malta. Sus obras se han estrenado en prestigiosos festivales de España, Italia, Australia, Bulgaria, Bélgica, Malta, Taiwán, Reino Unido o Estados Unidos.
Annachiara Gedda nacida en Turín (Italia) en 1986, la ciudad en la que ha tenido lugar su formación musical con maestros como Alessandro Ruo Rui o Giorgio Colombo Taccani. Ha recibido menciones en diversos concurso de composición, y entre los más recientes: New Made Week – Milan 2015, Arte y Fantasia (Favria 2016, Concurso Internacional Valentino Bucchi (Roma 2017), Toru Takemitsu Composition Award 2017 – Tokio 2017. Sus composiciones se han interpretado no solo en Italia, sino en Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Japón, durante festivales y temporadas musicales como la Bienal de Venecia, el Festival de Músicas de Gmeme; o la temporada de la Royal Liverpool Filarmónica.
Vedran Mehinovic, aunque de nacionalidad bosnia, toda su formación musical ha tenido lugar en Estados Unidos, primero en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y luego en la Universidad de California en la que cursó su doctorado. Sus creaciones han recibido reconocimientos como el de la Semana Musical Gaudeamus (Amsterdam) o el concurso del Ensemble Ziggurat. Vedran ha sido seleccionado por artistas prestigiosos como The New Music Conflagration (Traveling Tunes// Traveling Sounds) o Wiek Hijmans (Muziekhuis Utrecht, Holanda 2016).
Gira Europea de la Composición
Tras el encuentro en Sarajevo, cada uno de los compositores está trabajando de forma individual en la composición, elaborando cada uno de ellos un movimiento. La composición que efectúen, junto con otras piezas de música tradicional siria, será objeto de una gira europea en 2018 que visitará Almería, Forlí y Sarajevo. Bajo la batuta de Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria, esta composición será interpretada por una orquesta internacional formada por músicos de la OCAL, de la Orquesta Bruno Maderna (Forlí - Italia) y de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO por sus siglas en inglés). La SEPO, con sede en Alemania, reúne a unos 70 músicos profesionales de origen sirio que residen hoy en día en la Unión Europea y con su participación en el proyecto se quiere llamar la atención sobre el drama al que se enfrentan sus ciudadanos.
Contexto
Este concurso se enmarca en el proyecto EU-Terpe, financiado por el Prograna Europa Creativa. Está liderado por la Asociación Musical Bruno Maderna de Forlí y en él participan la Orquesta Ciudad de Almería y la Asociación cultural Udruzenje Urban de Sarajevo. EU-Terpe toma su nombre de un juego de palabras entre el nombre la musa de la música y las siglas en inglés de la Unión Europea.