Era una de las principales novedades de este año y no defraudó. La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) triunfó anoche en su debut en el prestigioso Festival de Música Española de Cádiz. Ante un público entregado de principio a fin, cincuenta y cinco músicos, bajo la dirección del gran Michael Thomas y junto a la pianista malagueña Paula Coronas, interpretaron de manera magistral el Concierto nº1 (Concierto Fantástico) para piano de Isaac Albéniz y la Sinfonía nº9 en mi menor (del Nuevo Mundo) de A. Dvorak, haciendo de puente inmejorable entre la gran tradición sinfónica europea y la música americana, un programa muy acorde con la línea de esta décimo quinta edición del festival, basado en los lazos históricos entre España y los países de ultramar.
Para la OCAL, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, esta participación ha sido “una gran satisfacción” y también “un reconocimiento merecido” a la excelente trayectoria de la formación durante estos 16 años, y es que, sin duda, el Festival de Cádiz es “escaparate anual de la música española y, por extensión natural, iberoamericana”. “Hacía muchos años que deseábamos incorporar en la programación a la OCAL. La calidad de la orquesta es indudable, así como la pujanza y la energía juvenil, pero muy profesionalizada, de unos músicos muy bien escogidos y al mando de un excelente director como es Michael Thomas, que además le imprime a la orquesta un carácter muy flexible e imaginativo en su programación”, señala Manuel Ferrand, director del certamen gaditano.
La OCAL es hoy el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y provincia almeriense en lo que a música clásica se refiere. Esta orquesta ha crecido espectacularmente en todas las direcciones desde su primer concierto en diciembre de 2001, gracias al apoyo incondicional de sus patrocinadores, del trabajo constante de sus componentes y a la proyección que le han dado los solistas y directores nacionales e internacionales de gran renombre que han colaborado con ella, produciendo muy buenos resultados de crítica y público.
XV Festival de Música Española de Cádiz
El Festival de Música Española de Cádiz, organizado por la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía y realizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con infinidad de colaboradores, nació hace 15 años con la intención de dar a conocer el repertorio español e iberoamericano en combinación con repertorio internacional. Se programa desde su primer año en diversas semanas de noviembre, siempre en torno a la fecha del nacimiento, en Cádiz, de Manuel de Falla, el compositor español más internacional y más conectado con las vanguardias de su época, y sin embargo más claramente identificado con las distintas tradiciones de la música española, la popular y la culta.
Aunque abarca todos los géneros, desde el flamenco a la música contemporánea, el Festival cuenta con una importante base sinfónica que proporcionan las orquestas institucionales andaluzas, como la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Ciudad de Granada, además de la Orquesta Joven de Andalucía; y este año, por primera vez, también la Orquesta Ciudad de Almería.
“El Festival cumple 15 años, lo que nos sirve para echar la vista atrás y darnos cuenta de que hay una línea de trabajo que ha sido constante en el Festival, y es la de establecer la conexión entre los países de ultramar, Cádiz y su entorno, algo que además coincide con la celebración, durante este año, del Tricentenario de Cádiz como Puerto de Indias y de los 500 años de la primera circunnavegación emprendida por Magallanes y culminada por Elcano”, explica Ferrand.