En la formación de un músico no solo es importante la interpretación técnica con el instrumento, sino que hay que darle sentido a lo que interpreta. Para ello, es fundamental aprender técnicas de interpretación o expresión corporal. Bajo esta premisa, la Orquesta Ciudad de Almería ha celebrado su segundo encuentro musical con los miembros más jóvenes de su cantera: los niños y niñas de la Orquesta Infantil de Almería (OIAL). Durante todo el fin de semana, y de manera intensiva, los más de cien músicos han asistido en la Residencia CIVITAS a diferentes clases especializadas con la que dar pasos de gigantes en su educación musical.
Tal y como ya hicieron en diciembre, cuando tuvo lugar por primera vez esta actividad formativa sin precedentes en Almería, la OIAL se ha dividido estos días en seis grupos (seis mini-orquestas) para que todos pudieran empaparse de los conocimientos impartidos en los talleres preparados. Algunos de ellos se han vuelto a repetir debido al éxito que tuvieron en el primer encuentro, como el de ‘Música en movimiento’, basado en la pedagogía Dalcroze (el arte de expresar la música a través del cuerpo) y dirigido por Clara García, profesora de viola en el Conservatorio de Música y miembro habitual de la OCAL; o el taller ‘Imagemoción visual’, en que los jóvenes han podido aprender con Emilio Calabuig, profesor de piano en el Conservatorio de Almería, a identificar las emociones en las partituras y compartirlas con el público.
Otros como el taller de ‘Técnicas para actuar en público’, del flautista Carlos López Pardo, o de ‘Respiración’ del trombón José Luis Moreno, la flautista Mari Carmen Reverte y el percusionista y tubista Félix Gallardo se han incorporado esta segunda edición despertando una enorme curiosidad entre los miembros de la Orquesta Infantil.
Además de los talleres, los cuales han tenido una acogida estupenda entre los niños, estos han trabajado sus instrumentos con los distintos profesores: Salvador Esteve (dirección de tutti y violín), Paloma García (violonchelo), Mari Carmen Reverte (flauta), José Luis Moreno (trombón), Félix Gallardo (percusión), Verónica Morales (violín), José Vélez (violín), Antonio Fernández (clarinete), Pedro Sevilla (trompeta), Carmen Rojas (contrabajo), Isa Díaz (oboe) y Lorena Herráiz (viola).
Como colofón, los jóvenes músicos han ofrecido hoy domingo un concierto, ante la atenta y orgullosa mirada de sus familiares, en el que han interpretado un medley de bandas sonoras de Disney. Este les ha servido de preparación para los conciertos que ofrecerán junto al Coro Infantil Pedro Mena de Adra los días 6, 7 y 8 de julio en Almería, El Ejido y Adra, respectivamente.
Formación musical integral
El objetivo de la OCAL, cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, con estos encuentros es ofrecer a los niños una formación musical integral. “Durante todo el año reciben una formación muy orquestal y con esta actividad se pretende profundizar en otros aspectos también muy importantes en un músico”, explican desde la formación, que se ha propuesto celebrar cada trimestre unas jornadas de este tipo.