El Centro Unicaja de Cultura de Almería acogió ayer el último concierto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), mucho más intimista, en el que la privilegiada voz de la soprano Sara Rosique se fundía con el timbre singular del arpa, ejecutada a la perfección por Juan Ramón Hernández. Ambos ofrecieron un precioso repertorio de canciones españolas entre el siglo XVII y XX, en las que se refleja la clara influencia italiana y su evolución hasta el siglo pasado. VER GALERÍA DE FOTOS
Ante un público que vibraba con cada nota, Sara Rosique y Juan Ramón Hernández interpretaron obras de compositores tan conocidos como V. Martín Soler, que a pesar de ser español sus canciones eran en italiano debido a esa influencia entre ambos países. También interpretaron algo del compositor italiano Rossini, que se animó a escribir en nuestra lengua y “resultó ser una maravilla”, explicó el arpista. No pudieron faltar piezas de Enrique Granados como ‘El majo tímido’. Sobre él contaron, a modo de curiosidad, que murió ahogado intentando salvar a su mujer.
Uno de los momentos más bellos llegó con la interpretación de las obras de Manuel de Falla: ‘La nana’ y ‘La asturiana’; así como con ‘La argentinita’, del poeta Federico García Lorca, que se atrevió también con el piano. Para finalizar, Sara Rosique y Juan Ramón Hernández terminaron con la magnífica zarzuela ‘La canción del olvido’ muy aplaudida por el público.
29 de abril: próximo concierto de la OCAL
El próxima cita con la OCAL es el domingo 29 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Apolo de la capital. El concierto, bajo la dirección de Michael Thomas, y con la participación de la soprano Maite Ordaz; contratenor Olmo Blanco, así como los actores Ana Hernández Sanchíz y Jesús Herrera será la clausura de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería.
En el concierto, titulado ‘Los guiños de Pulcinella’, se alternarán los movimientos del Stabat Mater de Pergolesi con la suite Pulcinella de Stravinsky, extraída del ballet homónimo basado en las peripecias de este personaje procedente de la Comedia dell’Arte italiana. Los números del Stabat Mater irán precedidos del texto en la versión de Lope de Vega, uno de los genios del teatro del Siglo de Oro español, que serán recitados por el propio Pulcinella, cuya historia iremos descubriendo a través de la música de Stravinsky y la narración que la acompañará.
Las entradas para este espectáculo que une música, voz y teatro, se pueden conseguir en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en www.almeriaculturaentradas.com.