La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) es una fábrica de talento y prueba de ello son los numerosos jóvenes que, habiendo comenzado su carrera musical en esta formación, hoy despuntan en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres... Son muchos los nombres que se podrían poner como ejemplo, pero hoy merece la pena resaltar uno, el de Alejandro Lobato Juan, un joven almeriense de 20 años que este lunes dará su primer concierto como solista de clarinete nada más y nada menos que con la Orquesta Joven Sinfónica de Barcelona en un lugar tan especial como el Paraninfo de la Universidad de Barcelona.
“Es una suerte poder tocar como solista y encima un concierto de Mozart para clarinete y orquesta que es uno de los más grandes para este instrumento”, explica ilusionado Alejandro Lobato Juan, quien además se muestra orgulloso de compartir escenario con Manuel Hernández Silva, director de la Orquesta de Málaga.
Ni siquiera en estos momentos este joven olvida cuáles fueron sus inicios ni a la persona que le dio su primera oportunidad, que no fue otro que el director de la OCAL. “Le debo mucho a Michael Thomas. Fue él quien a los dos o tres años de estar en la OJAL, a la que entré con 13 años, me escuchó y quiso que estuviera en la OCAL”, explica con enorme agradecimiento. De hecho, aún recuerda su primer concierto en la formación mayor. “Fue con 16 años y en un concierto de Navidad. Yo era el segundo clarinete y el primero era David Calvo, que siempre ha sido como un hermano mayor para mí”, cuenta. Un año después, con apenas 17 años, se convirtió también en solista de la OCAL. “Esa experiencia me está sirviendo mucho ahora en Barcelona”, agradece.
A pesar de estar en Barcelona desde el año pasado, donde estudia en la Escuela Superior de Música de Cataluña con “uno de los mejores profesores de clarinete como es Josep Fuster”, Alejandro Lobato Juan no se ha desligado nunca de la OCAL ni tampoco de la Orquesta Joven de Andalucía a la que también pertenece. “Por la distancia ahora es más difícil, pero al concierto de Feria, por ejemplo, nunca falto”, asegura. Tampoco se perderá el tradicional concierto de Navidad del próximo 22 de diciembre en el Auditorio Maestro Padilla.
Desde la OCAL no pueden sentirse más orgullosos al conocer que jóvenes como Alejandro siguen creciendo en el mundo de la música. Y es que este no es un caso aislado, son muchos los músicos que empezaron su carrera en Almería y hoy triunfan en otras reputadas formaciones de España y Europa. Y esto no hace más que respaldar el trabajo que durante estos más de 15 años de existencia lleva haciendo la OCAL en Almería, siendo el máximo referente y exponente de la vida cultural de la capital y la provincia en lo que a música clásica se refiere y, sin duda, una auténtica cantera de talento.