El primer proyecto educativo de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería y Cajamar, está de celebración. La Orquesta Joven de Almería (OJAL) soplará las velas de su décimo quinto aniversario este viernes, a las 21 horas, en el Claustro de la Catedral, donde ofrecerá un concierto gratuito muy especial junto al violinista Jesús Reina y a las órdenes del maestro Michael Thomas, actual director de la formación.
Como no podía ser de otra forma celebrando 15 años, la cita será especialmente emotiva y no faltarán las sorpresas. Antes de empezar el concierto, el músico y ex miembro de la OJAL, Carlos López Pardo, tendrá unas palabras para todos los asistentes con las que recordará su paso y el de muchos otros jóvenes (cerca del millar durante todo este tiempo) por esta orquesta que nació con el objetivo de proporcionar formación a los chicos y chicas con aspiraciones musicales y facilitar su profesionalización.
Para esta noche de verano, la orquesta ha preparado obras de Schubert como la ‘Obertura de Rosamunda’ y de Wagner, con ‘Los maestros cantores’. “Esta última la tocaba yo también a la edad de estos jóvenes y sé que es todo un reto para ellos, pero estoy seguro de que lo harán muy bien”, explica Michael Thomas. La parte central del concierto estará protagonizada por la interpretación del ‘Concierto nº 1’ de Paganini por Jesús Reina junto a la OJAL. “Es una obra muy difícil que solo un gran solista como él puede hacer bien. Es un privilegio que pueda acompañarnos”, destaca el director de la OCAL. Para finalizar, la formación ha preparado algunos bises de música rusa, haciendo un guiño al Mundial de Fútbol que se está celebrando actualmente en este país.
La entrada para este concierto con el que seguro disfrutará mucho el público es gratuita. El aforo es limitado, por lo que desde la organización recomiendan llegar con antelación.
15 años de éxitos En este cumpleaños tan señalado toca echar la vista atrás y hacer balance de todo lo conseguido hasta el momento. “El proyecto de la OCAL con la OJAL es muy importante para la ciudad. En España haya pocas orquestas que puedan decir que llevan 15 años funcionando, superando incluso una fuerte crisis económica como la que se ha vivido aquí”, valora Michael Thomas.
Lo cierto es que la OJAL goza de muy buena salud y prueba de ello es el éxito que cosecha en cada concierto y proyecto en el que participa. Durante estos 15 años ha ido creciendo tanto en número de componentes como en su calidad artística, pudiendo afrontar ambiciosos programas como Carmina Burana de Carl Orff, la Novena Sinfonía de Dvorak o El arca de Noé de Benjamín Britten. Además de su director titular, el gran Michael Thomas, ha sido dirigida por maestros como Pablo González y ha contado con magníficos solistas de la talla del violinista Ara Malikian y el guitarrista Tomatito.
La OJAL participado en varias ocasiones en el Festival Eurochestries, ofreciendo conciertos en Punta Umbría Huelva) y Charente Maritime (Francia) junto a jóvenes orquestas de diferentes partes del mundo y ha realizado un proyecto conjunto con la joven orquesta de Akureiry ( Islandia ).